Saltar al contenido

Es posible que sin darnos cuenta hayamos aceptado que nuestro sistema de justicia, nuestro sistema republicano de elección de autoridades que nos representen y sus derivaciones como el sistema administrativo bajo el que nos funciona el poder ejecutivo son algo fijo e inamovible? Que es algo que no podemos ni debemos cambiar? Que es un sistema que funciona? Que solo necesita tiempo para evolucionar?

Pero nada mas lejos de la verdad. Los sistemas occidentales se pueden separar en dos grandes grupos dependiendo si están basados en un Código Civil, que fue un Código que fue diseñado, teóricamente para ser un sistema justo y equitativo, independientemente de los recursos de la persona que era sometida a juicio o que enjuiciaba a otro. La rigidez del sistema tenia el objetivo de "igualdad ante la ley", objetivo que ha sido demostrado que nunca fue cumplido y que contrariamente a los deseos expresados por sus diseñadores termina produciendo lo opuesto, injusticia, corrupción y desigualdad. Simeon Djankov et al., en el trabajo que adjunto abajo estudiaron comparativamente a los sistemas con codigo civil con los sistemas de ley común utilizando dos simples casos civiles, encontrando que el sistema de ley común, un sistema legal que evoluciono de los tribunales vecinales utilizados en la vieja Inglaterra para resolver conflictos funciona muchísimo mejor que el diseñado y rígido sistema de procedimientos que imponen los sistemas de código civil.

Un abundante cuerpo de literatura científica ha llegado a identificar una asociación clara entre el grado de desarrollo de un país y el origen de sus sistema legal. Llegara sin sorpresa saber que los países que adhirieron durante su historia al sistema de ley común, se han desarrollado mientras que los países con codigo civil, especialmente los derivados del código civil francés han tenido graves problemas para desarrollarse y muchos de ellos aun no lo han logrado. El primer trabajo que sigue, Levine et al., 2003, describe una parte de este cuerpo de literatura y analiza la temática en mas detalle del que intento aquí. El segundo de Levine et al., 1998, yo diría humildemente que es el primero en el área que disparó el desarrollo de la teoría, donde demuestra una asociación entre el sistema legal de origen de un país y su grado de desarrollo económico.

https://faculty.haas.berkeley.edu/ross_levine/Papers/2003_JCE_Legal%20Origin.pdf

https://faculty.haas.berkeley.edu/ross_levine/Papers/1998_JMCB_Legal%20Environ%20LR%20Growth.pdf

En una serie de trabajos posteriores este mismo grupo de autores Levine et al., 2000 se concentró a analizar la relación causa efecto entre el sistema legal de origen y el desarrollo de los países, en este trabajo discute y analiza los datos que detallan como se propaga la ineficiencia del sistema de código civil para manifestarse en su resultado final en la falta de desarrollo y progreso en los países que los tienen.

https://faculty.haas.berkeley.edu/ross_levine/Papers/2000_JME_Fin%20Int%20Growth%20Causality.pdf

Otro fascinante autor, un medico dedicado a inversor y asesor de inversores, el Dr. Bernstein en su libro "El Nacimiento de la Prosperidad" (original en Ingles "The Birth of Plenty") discute los cuatro factores necesarios para el desarrollo y el crecimiento:

  1. El derecho a la propiedad, no solo la propiedad física sino la propiedad intelectual, es decir un sistema donde los derechos de los inventores son protegidos de los dueños del capital y de los dueños del trabajo.
  2. La racionalidad científica, es decir un proceso sistemático de analizar e interpretar el mundo a traves del metodo cientifico.
  3. Un sistema financiero desarrollado, donde resulte posible conseguir capital de riesgo y los inversores se sientan seguros de entregar su capital a los emprendedores.
  4. Formas de comunicar la información que resulta vital y transportar rápida y eficientemente los bienes.

https://www.scribd.com/document/6673389/El-Nacimiento-de-La-Prosper-Id-Ad

Bienvenido al sitio de la Villa de PehuenCo que va a almacenar la historia de que hacer para parar el problema de la erosion de la playa, donde todos podran dejar sus comentarios y proponer sus ideas y soluciones. Asi podremos almacenar todas las propuestas.