Saltar al contenido

La a vida hizo que terminara siendo un emprendedor serial, entre otras cosas, esto me llevó a hacer una maestría en negocios en la Di Tella, en la que estoy trabajando en mi tesis. Mi tema es sofisticado, se refiere a cómo actúan los estados, ojo, no lo que dicen que hacen, sino lo que realmente hacen y porque? con respecto a la innovación tecnológica.

Este interés me llevo, hace muchos años a descubrir que la mayoria del crecimiento económico de un país como EEUU, no está basado en que son genios, ni en que tienen una base industrial enorme, sino, muy por el contrario en su habilidad de fomentar y dirigir la innovación desde el estado, aún contribuyendo con el 25% del total del capital de primera etapa que se invierte en compañías basadas en innovaciones tecnológicas todavía no probadas, a traves de SBIR (small business innovation research) y de ATP (Advanced Technology Program dentro del Departamento de Comercio (equivalente al ministerio de desarrollo en Argentina durante la era Macri) ( https://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1024980525678). Y que este monto es igual a las inversiones totales de los inversores llamados "ángeles" en la jerga (usualmente los mismos inventores, sus parientes o personas interesadas de alto nivel patrimonial) y 2 a 8 veces el dinero invertido por fondos de aventura (venture funds) privados.

Pero la participación estatal no seria nada si uno ignorase su importancia, déjenme ilustrarla con este pequeño ejemplo, pues hay muchisimo mas, pero no quiero abrumar y espantar a los lectores. En la comunidad económica europea, el canciller del exchequer británico (equivalente al ministro de economía argentino) anunció una política por la cual les iban a reducir a las empresas el impuesto a las ganancias al 10%, si leyeron bien digo el 10%, para todas las ganancias que fueran derivadas de patentes (inventos patentados que se comercializan y producen ganancias). La misma política ha sido implementada en 10 otros paises de la Comunidad Económica Europea! Pero esperen, este tipo de acciones es tan sensible desde la perspecitva de crecimiento economico que el grupo que revisa el comportamiento justo de los paises de la comision de la union europea emitio un comunicado oficial diciendo que este politica de Inglaterra viola el codigo de conducta de los paises respecto a impuestos a las empresas, y que por lo tanto seria una competencia desleal ( https://gder.phpnet.org/rassenfosse//articles/Patent-Box-Policies.pdf ).

Ojo, que ( https://marianamazzucato.com/entrepreneurial-state/ ) este tipo de politicas basadas solo en ganancias obtenidas de tecnologías patentadas no sirven para aumentar la innovación en una empresa o un país. La empresa seguirá haciendo lo mismo, pero generará todo tipo de justificaciones para lograr la exención impositiva sin afectar lo que hace ni sus decisiones de negocios. Para saber qué es lo que hay que hacer para incentivar la innovación, tienen que esperar que termine mi tesis! Esto lo viví desde adentro de las empresas muchisimas veces y entiendo los dos lados de la ecuación, la del gobierno que quiere fomentar el crecimiento y comprende que la innovación lo genera y la de la compañía que solo quiere maximizar el ingreso de sus ejecutivos.

Ahora cuando lei esto, decidí parar de estudiar y poner la información en mi web site, pues si bien no puedo probar si es una asociación o una relación causal (de causa y efecto), el conjunto de evidencia es realmente abrumador de que muy probablemente existe una relación causal entre estos dos factores. Gasto total (público mas privado) en investigación y desarrollo como porcentaje del PBI (producto bruto interno). Y crecimiento y desarrollo económico, medido por ejemplo por el ingreso per cápita. Miren estos números y diganme si me equivoco en saltar con ellos:

EEUU I&D/PBI = 2.6%

UK I&D/PBI = 1.3%

Italia/Grecia y Portugal < 0.5%, los países con las crisis de crecimiento más grandes de Europa, es mas en este articulo se demuestra las diferencias a largo plazo que este tipo de participación activa del estado en la innovación tecnológica tiene sobre los países miembros y los autores expresan su preocupación de que de no cambiar esto, las simples medidas de austeridad consideradas actualmente solo van a perpetuar la diferencia en el nivel del desarrollo de los países europeos. Mi inocente pregunta, es que les hace pensar a los autores que los países mas desarrollados quieren ser superados por los menos? Yo lo veo a esto como una política activa de dominación a perpetuidad, mientras los dominados y sus líderes no se despierten a la realidad de que la innovación es la clave del desarrollo y el crecimiento, y se den cuenta de que están siendo participes en una guerra sin saberlo, en la que están perdiendo, con la consecuencia del empobrecimiento de sus pueblos (50% de pobreza en la Argentina, suena familiar y con nuestro I&D/PBI cercano a cero!) aquellos países que no sean proactivos en sus políticas de innovación, se van a mantener siempre atrás de aquellos que lo sean. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13511610.2017.1358079?scroll=top&needAccess=true 12/2/2019. Julio C. Spinelli