Saltar al contenido

Nutricion

Noticias:

La bacteria Bacillus Subtilis aumenta la longevidad en un 20%:

https://www.conicet.gov.ar/descubren-bacteria-intestinal-probiotica-relacionada-con-la-longevidad/ y el paper esta aqui:

Como llegar a los 60 como Greta

Hola, si Uds. son como yo, han tratado toda la vida de cuidarse, sin matarse mucho ni sacrificar un placer ocasional o negar una ocasión social por que iba a haber comida chatarra. Lo social fue siempre más importante! Es probable también que hayan seguido varias dietas a rajatabla por un tiempo, hayan logrado bajar de peso, pero luego por una razón u otra no hayan logrado mantener ese éxito que tuvieron.

Que nos paso? Es que no tenemos la misma garra y voluntad que esas personas que vemos por todos lados con el peso y el cuerpo perfectos? Somos una falla que camina? Es culpa nuestra?

Bueno, comencemos diciendo que absolutamente no es culpa nuestra!!! Es nuestra genética? Estamos fallados? Venimos de malos genes y no tenemos solución? Bueno, esto nos han hecho creer pero no es así. Lo digo para no culparme a mi mismo, para excusar mis fallas? Absolutamente no! Pero entonces de quien es la culpa?

Bueno, para poder explicarles, por favor tenganme paciencia (o no leas esto y salta hasta después de la primer figura :)) y déjenme que les cuente algunos hechos, sobre quien soy y porque puede valer la pena escucharme y creer lo que digo (además de las referencias que pondré para todo lo que diga, referencias que actualmente soportan los puntos que haré, no como he visto en la mayoría de los libros que leí sobre el tema, donde si bien ponen las referencias, las mismas no soportan lo que se dijo en el texto del libro). Bueno, mucha chachara, pero quién soy? Puedo hablar de ciencia? He contribuido algo a la misma? O soy otro charlatán que habla porque el aire es gratis? Esta bien, tienes derecho a preguntar antes de perder tu valioso tiempo leyendo lo que escribo. Bueno, me considero un científico, profesor universitario, emprendedor retirado cuyos trabajos publicados han superado las 18,000 citas por otros científicos, es decir lo que contribuimos con mi equipo ha sido y sigue siendo reconocido por mis pares como útil para el conocimiento y la humanidad, fui profesor en la Facultad de Ingeniería en la UNLP, en la Facultad de Ciencia y Técnica y la Facultad de Medicina de la UNT y en la Universidad de Minnesota en EEUU hasta el 2009. También fui investigador del CONICET e investigador de Boston Scientific, donde cree y estuve a cargo del departamento de falla cardiaca, donde desarrollamos la Terapia de Resincronización Cardiaca para el tratamiento de la falla cardiaca que ha beneficiado y sigue siendo utilizada por millones de pacientes en todo el mundo. Cada dia miles de dispositivos son implantados en nuevos pacientes ayudándolos a vivir una vida mejor.

Quien tiene la culpa entonces?

En lugar de darles las explicaciones teóricas, le voy a describir un experimento, tomamos animales obesos y les hacemos un trasplante de materia fecal de animales delgados, y magia, los animales obesos pasan a ser delgados comiendo lo mismo que antes. COMO??? Y resulta que lo opuesto es también cierto! Esto no puede ser, que está pasando? Bueno, lo que todos los dietólogos y nutricionistas se han olvidado es de nuestro bioma, es decir de todas las bacterias que viven en nuestro cuerpo y especialmente en nuestros intestinos. Estas bacterias son críticas en nuestra digestión y consumen calorías para dividirse y multiplicarse y destruyen la ecuación de balance energético calórico que nos hicieron creer que era lo que regía si engordamos o no. Resulta que hay bacterias buenas que son trabajadoras y conviven bien con nuestro cuerpo y otras que son como gangs que solo les gusta destruir y romper todo y exigir que las bacterias trabajadoras les den de comer sin contribuir nada útil para el cuerpo. Estas últimas bacterias aman el azúcar y los carbohidratos simples como las harinas y los almidones digeribles (arroz, papa caliente, etc.) porque se pueden transformar rápidamente en azúcar.

Para los que quieran leer la ciencia en detalle, este es un muy buen trabajo de revisión que se publicó este año, ahí van a encontrar referencias a todos los mejores trabajos sobre este tema.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11892-019-1180-z

Ahora diganme, todavía creen que la culpa es de Uds.? O de vuestra genética? No, no es culpa nuestra, la responsabilidad es de nuestro bioma, es decir el conjunto de bacterias, viruses y hongos que tenemos viviendo dentro nuestro que cuando interactúan con nuestra genética producen el resultado de la obesidad, a este sistema se lo llama Halobioma o Holobiome en Inglés. Este sistema es tan importante y tiene una influencia tan profunda en nuestro cerebro que se está actualmente experimentando con modificar su composición para tratar a niños con autismo. Es mas, recientes estudios han encontrado una reducción del 50% de los síntomas después de 18 meses de realizado el tratamiento de transferencia de materia fecal. Pero ojo, no haga esto en su casa, hacerlo bien es algo complejo y mejor dejado en las manos de los profesionales de la salud.

https://www.nature.com/articles/s41598-019-42183-0

Hasta ahora todo muy interesante, entonces yo no tengo la culpa, pero que hago? Lamentablemente la respuesta perfecta no la se. Obtenerla tomaría muchísimos estudios muy caros que durarían muchos años y que nadie hasta ahora ha financiado, ni probablemente financiara en el futuro. Lo que les puedo contar es lo que yo hice que no funcionó y lo que sí funcionó y sigue funcionando un año mas tarde.

Primero y factor critico es el ejercicio todos los días, pero no se asusten, todo muy fácil. Primero les pido que todos hagan cinco minutos de ejercicio todas las mañanas al levantarse y antes del desayuno:

1er minuto: correr sin moverse, levante las rodillas todo lo que pueda, pero no se detenga

2do minuto: agacharse lo mas que pueda y volver a pararse, doblando las rodillas con la espalda derecha, mande el estómago para atras y la cola para adentro.

3er minuto: haga una plancha, con el cuerpo derecho de cabeza a tobillos. La mas facil es con los codos doblados y apoyados sobre los antebrazos. La que sigue es con las manos estiradas como si fueras a hacer flexiones, pero con las axilas cerradas. Si les resulta fácil sostener esto por un minuto, hagan esto último pero con los codos doblados, cuanto más los doblen mas difícil será mantenerse por un minuto.

4to minuto: acuéstense sobre una superficie rígida y contraigan los abdominales, ojo, solo los abdominales y eleven la columna lo más que puedan sin llegar a sentarse. Mantengan las manos en el pecho. Hagan tantas flexiones de este tipo como puedan.

5to minuto: abran los brazos y tomen forma de cruz, relajense y mediten tratando de poner la mente en blanco y relajando todos los músculos del cuerpo.

Ejercicio de intervalos de alta intensidad

En algún momento del dia tomen 12 minutos antes de darse una ducha y hagan lo siguiente:

Uds. elijan el tipo de ejercicio, puede ser cualquier cosa que les guste, caminar, bicicleta, treadmill, correr, caminar agachandose, etc. Los primeros cuatro minutos háganlos a un ritmo que les permita mantener una respiración normal, es decir que les permita tener una conversación. A partir de que se cumplen estos cuatro minutos, por 30 segundos hagan el ejercicio con toda la intensidad que puedan lograr, seguidos por 30 segundos del mismo ritmo usado en los primeros cuatro minutos. Esto repitanlo por 8 minutos. Les sugiero que usen una app que existe para iOS y Android que se llama Interval Timer y programen en ella este protocolo.

Terminen con una deliciosa ducha de agua caliente con unos segundos finales de agua totalmente fría! Si tienen el tiempo y el presupuesto, reemplacen esto por un baño de inmersión de una hora en agua caliente seguido de una ducha de agua fría. En pareja es MUCHO mejor!!! 🙂

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intervaltimerfree.app

Yoga

Finalmente en algún momento del dia hagan una rutina de Yoga, pueden empezar con una rutina de 10 minutos siguiendo a la Rusa Elena Malova:

Nutrición que use:

Fue todo muy sui generis, mi hija que es enfermera en EEUU, se había puesto a estudiar nutrición funcional. Y casi todos los días me contaba que algo que yo creía que sabía de la ciencia oficial estaba mal o había sido manipulado por intereses comerciales. Yo le discutía todo, le explicaba en detalle porque lo que ella me decía no era posible y le recitaba como un loro todos los trabajos que sustentaban mis creencias nutricionales de ese momento. Trabajos que yo había escuchado presentar en la American Heart Association (AHA), por años, mientras me encontraba ahí presentando los míos. Le explicaba que la dieta que yo hacía era muy sana. Desayuno, un huevo poché con 100 gramos de salmón ahumado y un plato de frutas varias con una tostada de pan integral todos los días. Almuerzo normal con vegetales y sin fritadas, leche descremada, todo sin grasa y cena similar. Más una bebida deportiva que me ayudaba a tomar la docena de vitaminas y suplementos que utilizaba. Ella me decía que el pan integral era muy malo, que la fruta no la debía comer, y que tenía que tomar leche entera, manteca entera, comer solo verduras orgánicas y carne de animales criados a pasto, incluyendo los tendones y la grasa y aumentar mi consumo de pescado y mariscos. Que el colesterol no importaba. Se imaginan?, yo le recitaba todos los valores de HDL y LDL que por supuesto tenía mal. Esto siguió por meses hasta que, en un viaje nos encontramos juntos en el mismo lugar y ella me empezó a dar de comer, como siempre acepté lo que me daban sin chistar, recuerden, el aspecto social era el más importante para mi. Todas las mañanas me despertaba con un café lleno de espuma muy rico. Me lo tomaba todo sin preguntar que tenía, daba por sentado que alguna crema rica de bajas calorías. Pero lo interesante era que me sacaba completamente el hambre por 6 horas y más. Ella me decia, es porque tenes la mitocondrias bien. No me daba frutas de ningún tipo y todas sus comidas eran muy grasosas y por ende comía muy poco para el almuerzo y la cena. Resumen: Cafe 8 AM, Almuerzo una albóndiga 60% de carne de vaca de pastura, con una palta y ensalada de lechuga a las 14hs; Cena Pollo de granja con piel y todo mas huevos poché y puré de chirivia y batatas licuadas con espárragos, curcuma, ginger y como condimento mayonesa de avocado aioli.

Mayonesa de Avocado Aioli

Ingredientes
2 aguacates medianos, sin hoyos
1 taza de requesón al 1%
1 cebolla mediana, cortada en trozos
1 chile jalapeño pequeño
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal kosher
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de pimentón
Direcciones
Coloque todos los ingredientes en un procesador de alimentos; mezclar hasta que quede suave. Sirva de inmediato o refrigere por hasta 2 a 3 días.

En resumen me tuvo a una dieta de 2000 calorías, baja en carbohidratos y alta en grasas (60%) con proteínas de unos 100 gramos por día, utilizaba huevos de animales de granja o omega 3 y animales alimentados a pasto por la alta relación omega 3 a omega 6 de sus grasas, relacion que esta invertida en los animales de feedlot.

https://www.ajol.info/index.php/sajas/article/view/166204/155637

Simopoulos et al., 2010 https://www.ocl-journal.org/index.php?option=com_article&url=/articles/ocl/full_html/2010/05/ocl2010175p267/ocl2010175p267.html recommienda que la proporcion de acidos grasos omega 6 debe ser igual o menos del doble de los omega 3. En el Lyon Heart Study https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7911176?dopt=Abstract los autores encontraron una disminucion de los eventos cardiovasculares del 70% en los pacientes que siguieron una dieta tipo mediterranea rica en acido alpha linoleico (omega 3 de cadena media) comparados con la dieta normal en Norteamerica (alta en omega 6 y baja en omega 3), esta disminucion fue sostenida por mas de 46 meses como discute el Dr. Leaf en su editorial a la publicacion de su seguimiento de largo plazo en la revista Circulation https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.690.2719&rep=rep1&type=pdf donde menciona que es una verguenza que pocos cardiologos esten enterados de los resultados de este estudio tan importante para la cardiologia.

Bueno, una larga historia hecha corta, entre el ejercicio y la nueva nutrición baje 15 kilos en 3 meses, y hoy un ano después estoy 18 kilos por debajo de mi peso antes de empezar este nuevo régimen.

Una vez que me convencí que ella había encontrado algo cierto, fuere de lo que decían casi todos los médicos y nutricionistas convencionales, que en EEUU se le llama Medicina Funcional o Functional Medicine. Lo primero que hice fue leer el libro del Dr. Mark Hyman: Come grasa y Adelgaza, este libro me shockeo.

Procedí a leer la mayoría de las referencias que daba el Dr. Mark Hyman, para verificar personalmente todo lo que decía. En algunas cosas estoy en desacuerdo con su interpretación. Para mi un problema básico del libro es que ignora el bioma como factor en la nutrición, y para mi cualquier teoría que ignore al bioma, está equivocada o como mínimo es incompleta por definición.

Despues lei los siguientes libros:

Always Hungry del Dr. David Ludwig, MD, PhD https://www.amazon.com/dp/1455533866/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_U_YiC3DbTGS077A

The Big Fat Surprise de Nina Teicholz https://www.amazon.com/dp/1451624433/ref=cm_sw_r_tw_dp_U_x_uoC3DbYFC2VPT

aa

Este video les va a dar todas las pistas para aquellos que tengan curiosidad, el ejemplo de los pajaros es real y muy aplicable a los seres humanos creanlo o no.

Empecemos por aqui... Los que se sientan con sobrepeso hagan preguntas y las contestaremos entre todos hasta donde se sepa.

En este trabajo mapean el bioma de seres humanos de distinto rango de edad, llegando hasta los supercentenarios que viven hasta los 110 anos de edad. Encuentran cambios significativos en la biota a medida que las personas llegan a una edad mas avanzada, lamentablemente es un estudio transversar y no pueden saber si los cambios que observan en la biota ocurrieron debido a la edad o si eran diferencias que estaban presentes en estas personas y que debido a ellas han llegado sanos a edad tan avanzada. Las familias bacterianas protectoras de la salud presentes en estas personas eran Akkermansia, Bifidobacterium, and Christensenellaceae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *